¿Qué es el Bikepacking? Las nueva forma de viajar con alforjas

Que es el bikepacking

¿Qué es el bikepacking? Hoy en día es una de las preguntas más frecuentes cuando se menciona la palabra. Y es que, parece que para los que viajábamos con alforjas de toda la vida, todo va demasiado rápido.

En este artículo vamos a comentar de qué trata esta nueva modalidad, de dónde viene, y porqué se está haciendo tan popular hoy en día.

¿Qué es el Bikepacking?

Bikepacking es un anglicismo que viene a unir dos palabras: Bike y pack. O lo que traducido sería Bicicleta (últimamente bicicletas gravel) y Equipaje. Con este contexto ya tenemos la respuesta a la pregunta. Se ve que “pedalear con equipaje” no vende igual que “Bikepacking”.

¿Por qué es tan novedoso el Bikepacking?

La principal novedad es que no hay portabultos, o apenas los hay, y si los hay, no son realmente necesarios. La principal diferencia con el cicloturismo con alforjas es que, antes, hacía falta una parrilla o portaequipajes para sujetar las alforjas, y en el bikepacking, las bolsas van directamente atadas a la bicicleta.

Principales ventajas

El hecho de que se esté haciendo tan popular seguramente viene dado por la cantidad de ventajas que tiene respecto al viaje de alforjas tradicional.

Peso

La principal ventaja y diferencia es que el peso es mucho menor. De entrada, no hace falta portabultos, como hemos comentado, lo que aligera bastante el peso total. Por otro lado, el Bikepacking se conoce por ser una modalidad principalmente minimalista. Y todos sabemos que cuanta más grande sea la alforja, más cosas inútiles se llevan.

Distribución del peso

Otra de las principales diferencias es que al ser bolsas más pequeñas, el peso va distribuido más uniforme a lo largo de la bicicleta. En el cicloturismo con alforjas, la mayoría de la gente concentra el peso en la parte trasera de la bicicleta, lo cual puede convertirse en un inconveniente.

 

bikepacking grail

Precio

Generalizando, el Bikepacking es más barato que las alforjas tradicionales en cuanto a las bolsas se refiere. Otra cosa diferente es lo que va dentro y los materiales minimalistas… Lo habitual es encontrar bolsas de Bikepacking estancas para dos sitios de la bicicleta por menos precio de lo que costaría un portabultos y un par de alforjas.

¿Y tú? ¿Conocías el Bikepacking? Cuéntanoslo en los comentarios! Básicamente, porque no tenemos facebook 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.