Principales características de las bicicletas Gravel

características bicicletas gravel

Veamos cuáles son las características de las bicicletas Gravel y qué las hace diferentes de otras bicicletas. Al ojo inexperto, muy similares a las bicicletas de carretera pero…¿qué tienen de especial? Vamos a verlo repasando los 5 puntos principales de su naturaleza.

Geometría del cuadro

Es la principal diferencia con una bicicleta de carretera y que se nota en cuanto montamos en una bicicleta gravel. El diseño está pensado para ser más cómoda y estable, similar a las bicicletas de cicloturismo. Las principales características de las bicicletas gravel en cuanto a geometría es que tienen unas vainas más largas, una horquilla más tumbada y un reach más corto que una bicicleta de carretera.

Horquilla

Si nos fijamos en la ancho de la horquilla, vemos pronto que destaca su mayor anchura. Esto es debido a que están diseñadas para albergar ruedas con neumáticos más anchos. Fijándonos en el ángulo, vemos que están bastante lanzadas respecto a las bicicletas de carretera convencionales. Esto les otorga una mayor estabilidad en la conducción.

En cuanto a la construcción, hay que saber, que las horquillas de carbono en gravel otorgan mayor comodidad en la conducción debido a la absorción de las vibraciones por el porpio carbono.

Manillar

Ya hemos hablado de los manillares de gravel más a fondo y recomendamos pasarse por el artículo. Como vimos, por lo general tienen mayor ancho y cierto flare para dar estabilidad a la conducción en las zonas más técnicas.

Neumáticos

Es lo que más choca a la vista en cuanto vemos una bicicleta de Gravel. Unas ruedas anchas y con más o menos taco para un buen agarre en su terreno personal: La gravilla. Los anchos son muy variables y depende del gusto del ciclista pero suele rondar entre los 28 y los 45mm. El taco del neumático también es muy variable y dependerá del terreno que tengamos pensado rodar.

En cuanto a comodidad, un neumático más ancho tendrá, por norma general mejor agarre y mayor comodidad.

Frenos

No es un elemento mandatorio, pero por norma general, los frenos de disco son una de las características de las bicicletas gravel. Pensados para frenar aun en condiciones de agua y barro, heredados de la BTT darán una frenada necesaria para rodar por terrenos empinados o mojados. Como consejo, unos frenos de disco en Gravel mejor que sean hidráulicos.

 

¿Nos dejamos algo? Cuéntanos en la sección de comentarios si crees que nos hemos dejado de contar alguna característica clave y la añadiremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like