Manillares de Gravel ¿Qué los hace especiales?

Los manillares de Gravel no son una cosa que se pase por alto. De hecho es una de las cosas más llamativas en las bicicletas de Gravel. Con apariencia de carretera pero con una comodidad y confort muy superior. Capaces de hacernos controlar la bici por casi cualquier superficie…pero…¿Qué características tienen los manillares de Gravel?

Ancho de los manillares de Gravel

Para empezar, la anchura de un manillar de Gravel suele ser algo mayor que los de ruta. Normalmente en carretera se usan manillares de 420 o 440mm. Actualmente se busca reducir esta anchura en busca de la aerodinámica y no es raro ver anchos de 400mm o incluso inferiores en casos muy competitivos. Los manillares de Gravel rara vez bajan de 440mm y los que lo hacen es porque tienen mayor Flare.

Flare

El Flare es la apertura del manillar. Esto es, la diferencia de ancho de la barra superior respecto al ancho de las puntas inferiores. Los manillares de carretera tienden a tener el mismo ancho en ambas alturas, sin embargo vemos que esto cambia habitualmente en Gravel.

Esta peculiaridad lo que busca son dos cosas: Por un lado, mayor comodidad a la hora de rodar (mayor apertura de hombros = más comodidad) , y por otro ayudarnos a controlar mejor la bicicleta en terrenos difíciles (más ancho = más maniobrabilidad).

Drop

Por último, el drop, o la caída del manillar. En este caso, apreciamos como, a diferencia de los manillares de carretera, los manillares de Gravel suelen tener un drop menor. O lo que es lo mismo, la diferencia entre la altura de la barra superior y los agarres inferiores es menor que en carretera.

Aquí volvemos a la comodidad del ciclista. El gravel no es una modalidad de ciclismo precisamente competitiva, y el confort gana a la aerodinámica. Por el contrario, en ciclismo de ruta, el ir en una posición más baja dará mejor coeficiente aerodinámico y más estabilidad en bajadas. Cosa que en el Gravel no es tan primordial y la estabilidad se consigue gracias al Flare.

Ángulos en los manillares de Gravel

Aquí tenemos una variedad de posibilidades muy amplia. Podemos hablar de ángulos en muchos sentidos.

En plano horizontal

Hay manillares que cuentan con un ángulo ligero en el plano horizontal, lo que nos hará verlo como una especie de “V” desde nuestra posición.

En plano vertical

Por otro lado, tenemos manillares como el “Cóndor” de Soma que cuneta con una barra horizontal superior en ángulo. En la vista frontal de la bicicleta es dónde apreciaríamos esa “V” que comentamos.

Ángulo del drop

Sin embargo, de encontrar algún ángulo en el manillar sería en el drop del mismo. Nos referimos a que los agarres inferiores del manillar no están paralelos al suelo, si no que tienen cierto ángulo para reducir el ángulo de muñeca y evitar parestesias en las manos al tener los nervios de la mano más libres.

Algunos ejemplos y modelos típicos

A continuación os dejamos los modelos típicos de Gravel:

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